QUIÉNES SOMOS
QUIÉNES LO CONFORMAN
CAPACITACIÓN
CONSULTORÍA
CONTÁCTENOS
Inicio
Cursos Presenciales
Webinars
Cursos en Línea
Listado Completo de Capacitaciones


Notas de Interés

Nuevo método para pasteurizar huevos frescos

Publicado el: 06/2017

Los huevos son pasteurizados para poder eliminar microorganismos patógenos, como Salmonella spp. Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS, por sus siglas en inglés) en Pensilvania, han desarrollado una nueva tecnología que pasteuriza huevos frescos de forma rápida; su aplicación podría reducir el número de enfermedades causadas cada año por Salmonella spp. que pueden ser transmitidas por el huevo. Actualmente, los huevos se pasteurizan por inmersión en agua caliente (130 a 140° F) y este proceso puede tardar aproximadamente una hora. El equipo utiliza la tecnología de ondas de radiofrecuencia (RF) para calentar los huevos y eliminar la Salmonella spp. sin dañar las claras, este proceso dura aproximadamente 23 minutos, por lo que es casi tres veces más rápido que el uso de agua caliente, y además protege a las claras de huevo de no sufrir cambios en su composición nutricional. Este proceso patentado demuestra que en la yema se alcanza más calor que en la albúmina de la clara y su efectividad es de un 99,999% en la eliminación de Salmonella que es comparable a la reducción obtenida cuando se pasteuriza con agua caliente donde se alcanza una reducción de 5 log del patógeno. Esta tecnología fue inventada por David Geveke, ingeniero químico de la Unidad de Inocuidad Alimentaria y Tecnologías de Intervención de ARS en Wyndmoor. Las ondas de radiofrecuencia también pueden ser utilizadas para la reducción de patógenos en almendras, especias, harina de trigo y otros productos alimenticios.

Ver Noticia Completa >>
 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alerta por la presencia del virus TiLV en Tilapia.

Aunque no afecta la salud humana, puede tener un gran impacto en la seguridad alimentaria de los países que basan su economía en este producto.

Publicado el: 05/2017

El virus TiLV (Tilapia Lake Virus) es un virus emergente, que se ha descrito como un nuevo virus en la familia Orthomyxoviridae. Este virus causa en los peces infectados lesiones dérmicas, úlceras, opacidad en los ojos, movimiento lento, pérdida de apetito; y se puede propagar tanto en la tilapia cultivada como en la silvestre. La presencia de este virus a sido confirmada en cinco (5) países: Colombia, Ecuador, Egipto, Israel y Tailandia. La tilapia, perteneciente al género Oreochromis, es la segunda especie más importante a nivel mundial en términos de volumen en acuicultura, debido a su tolerancia a los métodos de cría de alta densidad, precio asequible y, paradójicamente, una fuerte resistencia a las enfermedades. Los países importadores deben tomar las medidas apropiadas de gestión de riesgo (intensificar pruebas de diagnóstico, exigir certificados sanitarios, establecer medidas de cuarentena y desarrollar planes de contingencia) según la alerta emitida por el Sistema Mundial de Información y Alerta de la FAO (SMIA). Se desconoce aún, si la enfermedad puede transmitirse a través de productos de tilapia congelados, pero “es probable que el TiLV pueda tener una distribución más amplia de lo que sabemos hoy y supone una amenaza importante para el cultivo de tilapia a nivel mundial“, alerta el SMIA.

Ver Noticia Completa >>
 

Alérgenos y Contaminación Cruzada: Educación vs. Ignorancia

Publicado el: 03/2017

Según el grupo de Investigación de Alergias Alimentarias y Educación (FARE) de los Estados Unidos existen aproximadamente 15 millones de personas con alergias alimentarias en ese país. Se pueden presentar alergias, intolerancia o sensibilidad e irritación a los alimentos, por lo que es importante diferenciarlas. Una alergia está mediada por una proteína presente en el alimento que causa una reacción que puede ir de leve a severa presentando síntomas como urticaria leve hasta problemas respiratorios y en algunos casos severos que puede causar muerte por reacción anafiláctica. Una intolerancia o sensibilidad puede ser ocasionada por un compuesto diferente a una proteína, que puede causar molestias leves a severas y que a veces necesita de atención médica; y una irritación es una molestia que puede causar incomodidad al ingerir un alimento. Según la guía de Etiquetado de Alérgenos Alimentarios y Protección al Consumidor (FALCPA por sus siglas en inglés) 8 alimentos son considerados como los principales alérgenos alimentarios: leche, huevos, pescado, crustáceos, trigo, soya, cacahuates y nueces. La mayoría del contacto cruzado con alérgenos se presenta por el mal manejo y el etiquetado erróneo de los productos. Por lo anterior es tan importante la capacitación a todos los niveles para crear conciencia sobre cómo prevenir la presencia de alérgenos en los alimentos y si están presentes informar a las personas a través del etiquetado.

Ver Noticia Completa >>
 

Jugos saludables, pero se pueden contaminar fácilmente con patógenos

Publicado el: 03/2017

Los jugos recién preparados, son la manera más fácil de obtener las porciones recomendadas de frutas y verduras en la dieta diaria. Debido al gran aumento del consumo de jugos y batidos de frutas y verduras entre las personas que son susceptibles a los patógenos transmitidos por alimentos tales como los niños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores, es importante asegurarse de que estos productos sean seguros para beber, que no se encuentren contaminados con patógenos como Listeria, E. coli y Salmonella, o con residuos químicos como pesticidas. En consecuencia, algunos organismos como el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) señala que gran parte de la contaminación que pueden tener estos productos se origina por una incorrecta manipulación, durante la preparación e inclusive el almacenamiento, y no por el propio producto. Según expertos de la Universidad de California, Davis es importante asegurar que se están tomando en consideración prácticas seguras durante su preparación en el hogar; algunas de estas prácticas incluyen cosas tan sencillas como el lavado de manos antes y después de su preparación; eliminar áreas en descomposición o magulladas del producto; lavar las frutas y vegetales con abundante agua y si poseen corteza, como los pepinos o melones, cepillarlos antes de cortarlos; consumir las bebidas lo más pronto posible o mantenerlas refrigeradas a temperaturas por debajo de 4°C solo por unas pocas horas. Si quieres conocer más consejos por favor consultar la siguiente dirección.

Ver Noticia Completa >>
 

La OMS publica la lista de las bacterias para las que se necesitan urgentemente nuevos antibióticos

Publicado el: 03/2017

El día 27 de febrero de 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la primera lista de «patógenos prioritarios» resistentes a los antibióticos, en la que se incluyen las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana. La lista ha sido desarrollada para tratar de promover la investigación y desarrollo de nuevos antibióticos para poder combatir el creciente problema de la resistencia a los antimicrobianos a nivel mundial. En esta lista se tienen en cuenta principalmente las bacterias gram negativas, las cuales son la principal amenaza debido a su múltiple resistencia a antibióticos. Estos microorganismos poseen la capacidad de encontrar nuevas maneras de resistir los tratamientos y pueden transmitir material genético que permite a otras bacterias hacerse resistentes. La lista de la OMS se divide en tres categorías: prioridad critica, alta o media. La lista se elaboró en colaboración con la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Tübingen (Alemania), mediante una técnica de análisis de decisiones de múltiples criterios desarrollada por un grupo de expertos internacionales. Los criterios para incluir patógenos en la lista fueron los siguientes: el grado de letalidad de las infecciones que provocan; el hecho de que el tratamiento requiera o no una hospitalización larga; la frecuencia con que presentan resistencia a los antibióticos existentes cuando infectan a las personas de las comunidades; la facilidad con la que se transmiten entre animales, de animales a personas y entre personas; si las infecciones que provocan pueden o no prevenirse (por ejemplo, mediante una buena higiene y vacunación); cuántas opciones terapéuticas quedan; y si se están investigando y desarrollando nuevos antibióticos para tratar las infecciones que causan.

Ver Noticia Completa >>
 

OpenFoodTox: nueva herramienta de la EFSA para obtener información sobre peligros químicos en los alimentos.

Publicado el: 02/2017

La base de datos OpenFoodTox es una nueva herramienta de la EFSA que permite el acceso inmediato a la información contenida en más de 1.650 resultados científicos de la Agencia sobre la toxicidad de los productos químicos que se encuentran en la cadena alimentaria y en los piensos. OpenFoodTox proporciona un acceso rápido y fácil a la información toxicológica de más de 4.000 sustancias químicas tales como pesticidas, aditivos alimentarios, aromatizantes y fuentes de nutrientes, aditivos y contaminantes tanto naturales como artificiales; además de la legislación de la Unión Europea relacionada con este tema, la identificación de sus efectos críticos y los niveles de seguridad establecidos por las técnicas científicas de la EFSA, tales como la ingesta diaria tolerable o aceptable. En consecuencia, esta herramienta contiene los datos que han sido utilizados para adelantar las evaluaciones de riesgo de la EFSA y por su potencial los expertos le auguran un enorme impacto a nivel mundial. El acceso a OpenFoodTox está disponible en: https://dwh.efsa.europa.eu/bi/asp/Main.aspx?rwtrep=400 y la descripción de cómo usarla puede ser consultada en http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.2903/j.efsa.2017.e15011/full

Ver Noticia Completa >>
 

MATERIAL FOTOGRÁFICO COMO ELEMENTO PARA INTRODUCIR AL COMPRADOR EN LA CULTURA DE LA INOCUIDAD EN TIENDAS AL DETAL O MINORISTAS

Investigación realizada por: John B. Luchansky, Anna C.S. Porto-Fett del Servicio de Investigación de la USDA y Benjamin Chapman del Departamento de juventud, Ciencias de la familia y comunidad de la Universidad estatal de Carolina del Norte

Publicado el: 02/2017

Aspectos como infraestructura, procedimientos y prácticas relacionadas con la inocuidad de los alimentos en los supermercados juegan un papel determinante en la protección de la salud pública. Como parte de un estudio adelantado de forma conjunta entre el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Departamento de Ciencias de la Familia y la Comunidad de la Universidad de Carolina del Norte para establecer la "verdadera" prevalencia de Listeria monocytogenes en alimentos listos para el consumo (LPC) comprados en tiendas al por menor, a través del registro de fotografías digitales, se pudo identificar en diferentes situaciones el posible riesgo percibido y real. Entre 2010 y 2012, se tomaron las fotografías en tiendas de California, Maryland, Connecticut y Georgia que se codificaron mediante el uso de técnicas de análisis de contenido cualitativo. Se observaron factores de riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos, que incluyeron equipo contaminado por contaminación cruzada, mala higiene del personal y control inadecuado de la temperatura. Como ejemplos, se obtuvieron fotografías que muestran diferentes situaciones como utensilios, pinzas con el mango hacia abajo, en recipientes descubiertos de alimentos LPC, el contacto directo de las manos del operario durante el corte de productos cárnicos LPC y el goteo de agua desde el techo hasta el mostrador del área de delikatessen. También se observó la implementación de buenas prácticas de gestión de riesgos. Estas fotografías proporcionan un conjunto de materiales de aprendizaje que la industria al detal puede utilizar como ejemplos de lo que los compradores pueden ver si se centran en los detalles; también se pueden utilizar como herramienta de motivación y capacitación para informar con ejemplos reales y generar una cultura de la inocuidad de los alimentos tanto en compradores como en empleados en este tipo de lugares.

Ver Noticia Completa >>
 

GOBIERNO DE CÁNADA PROPONE NUEVAS REGLAS PARA FORTALECER LA INOCUIDAD EN LOS ALIMENTOS

La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA por sus siglas en inglés) abrió la consulta pública de los reglamentos que hacen parte de la Ley de Inocuidad Alimentaria Canadiense que fue aprobada en el Parlamento en 2012.

Publicado el: 02/2017

El día 21 de enero de 2017, el gobierno de Canadá inició una consulta pública sobre las nuevas normas para fortalecer la inocuidad de los alimentos. Estos reglamentos constituyen un hito importante con la entrada en vigencia de la Ley de Inocuidad Alimentaria Canadiense. Estas normas, protegerán a la comunidad canadiense ya que se enfocan en la prevención de riesgos de inocuidad de los alimentos importados a Canadá o vendidos en las provincias. Esta reglamentación también se aplicará a alimentos preparados para exportación. La reglamentación propuesta requerirá que las empresas de alimentos tengan controles preventivos para identificar y gestionar los riesgos de inocuidad de los alimentos antes de que los productos se vendan a los consumidores. Esto también reducirá el tiempo que toma el retiro de alimentos inseguros del mercado.

Ver Noticia Completa >>
 

XIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE MICROBIOLOGÍA E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS - COLMIC 2016

Del 27 al 30 de septiembre de 2016 se realizó en las instalaciones del Hotel Intercontinental de Medellín

Publicado el: 11/2016

Con el auspicio de la Subcomisión Latinoamericana de la ICMSF (LAS ICMSF) se realizó COLMIC 2016 bajo la organización de la Corporación Universitaria Lasallista, el Colegio Mayor de Antioquia, la Universidad CES y TFC Colombia. Durante el congreso se cumplió el objetivo de proporcionar una plataforma de encuentro, debate, coordinación e información para los profesionales, investigadores, profesores y alumnos latinoamericanos del campo de la microbiología de los alimentos. En Colmic 2016 se presentaron 43 conferencias distribuidas en 7 Plenarias y 10 Simposios, 1 mesa redonda y 1 panel. Estas fueron dictadas por 28 conferencistas internacionales y 9 nacionales. Tuvimos más de 700 participantes provenientes de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otros. Además se contó con el apoyo de 48 patrocinadores pertenecientes a entidades oficiales, privadas y a organismos no gubernamentales.

Ver Noticia Completa >>
 

Alérgenos alimentarios: las mejores prácticas para la evaluación, gestión, y comunicación de riesgos.

Publicado el: 03/2016

Durante un encuentro organizado por el Institute for Food Safety and Health (Illinois Institute of Technology) y el Food Research Institute (University of Wisconsin-Madison) y auspiciado con fondos de USDA NIFA se discutieron las mejores prácticas relacionadas con la evaluación, gestión y comunicación de riesgos. Los participantes (médicos, investigadores, reguladores, defensores de la salud pública, representantes de las industrias y servicios de alimentos y asociaciones de consumidores) discutieron los diversos puntos de vista relacionados con el control de alérgenos en los alimentos. Algunos de los asistentes tenían problemas personales o familiares con alergias a los alimentos. Aunque los esfuerzos que se realizan en la industria de alimentos, la academia y el gobierno, han mejorado los conocimientos y prácticas relativas a los alérgenos alimentarios todavía existen retos importantes. Por lo anterior, se constituyeron grupos de trabajo con el propósito de desarrollar herramientas, para compartir las mejores prácticas en la industria y mejorar la comunicación entre los consumidores.

Ver Noticia Completa >>
 

Actualización de la Guía para la Solicitud de Declaraciones de Salud

La EFSA ha priorizado el desarrollo de criterios claros para la sustentación de declaraciones de propiedades saludables.

Publicado el: 01/2016

La EFSA reconoce la complejidad científica y técnica de las declaraciones de propiedades saludables. La guía presenta el paso a paso para ayudar a decidir a aquellos que las presenten, de acuerdo con el tipo de declaración, los datos disponibles para soportarla científicamente, lo que conducirá a un proceso de evaluación más eficiente, que beneficiará tanto a los solicitantes como a los consumidores así como a la EFSA. Las normas que regulan la autorización de declaraciones de propiedades saludables en los alimentos en la UE están cubiertas por el Reglamento (CE) 1924/2006. Según el Reglamento, las reclamaciones de salud pueden ser autorizados para su uso en la UE sólo después de una evaluación científica llevada a cabo por la EFSA. La guía de orientación científica general para las partes interesadas sobre las solicitudes de reclamación de salud puede ser consultada.

Ver Noticia Completa >>
 

IAFP 2015 en Portland rompió el récord de asistencia!

Más de 3.000 personas asistieron al IAFP a finales de julio en Portland, Oregon

Publicado el: 08/2015

Aunque no se tiene el número oficial final, es seguro que más de 3.200 asistentes fueron testigos de una espectacular Reunión Anual del IAFP, que completó cuatro días con más de 1.150 documentos técnicos, carteles y simposios; presentaciones especiales como la del profesor Frank Busta durante la cena de clausura. Además, la asistencia a cada uno de los cuatro cursos previos a la reunión, fue todo un éxito. Durante la reunión de apertura, se otorgó un número récord de premios, incluidas las becas de viaje entregadas a estudiantes de diferentes latitudes, ante un lleno total. Durante la cena de clausura se dió inició al periodo del Presidente, Dr. Alejandro Mazzotta quien está vinculado con la empresa Chobani y quien desde que fue nombrado Presidente Electo ha abierto un espacio a los latinoamericanos para presentar iniciativas que se adelantan en la región.

Ver Noticia Completa >>
 

Pechuga de pollo para vegetarianos.

La combinación de factores de crecimiento e ingeniería de tejidos permitirá cultivar células de pollo para obtener tejidos similares a los de los animales.

Publicado el: 07/2015

Los productos cárnicos cultivados tienen el potencial de reducir y eventualmente eliminar, la necesidad de criar ganado, impactando positivamente en el uso limitado del suelo, los costos de energía y la producción de gases de efecto invernadero. Un estudio de 2011 realizado por la Universidad de Oxford y la Universidad de Amsterdam, por ejemplo, encontró que la carne cultivada podría producir el 96% menos de gases de efecto invernadero y consumir 82 a 96 % menos de agua que el ganado criado comercialmente. El proyecto que se adelanta en Israel, parte de factores de crecimiento que promueven el cultivo de células de pollo apoyado en ingeniería de tejidos que permite cultivar las células de pollo en tres dimensiones para crear el tejido. Lo anterior requiere de un "andamio", que por lo general es el colágeno en un animal vivo. Como parte de la investigación, se está evaluando si este “andamio” se puede hacer de las propias células sin involucrar animales vivos en ninguna etapa. Durante el desarrollo no hay manipulación genética por lo que no son alimentos genéticamente modificados. Aunque son productos alimenticios con un valor nutricional, sin concentraciones de agentes químicos ni antibióticos, antes de ser comercializados deberán ser primero sometidos a diferentes pruebas hasta alcanzar las aprobaciones de las autoridades y agencias regulatorias. Además habrá una necesidad de "educar" al público con respecto a estas nuevas tecnologías y a las perspectivas que conllevan.

Ver Noticia Completa >>
 

Informe de Tendencias en Ciencia 2015: Perspectivas e Implicaciones para el Futuro

Este informe recoge las megatendencias relacionadas con áreas científicas seleccionadas y recopiladas a partir de múltiples fuentes públicas disponibles.

Publicado el: 06/2015

Los objetivos del informe son: 1-Proporcionar un resumen de una amplia gama de investigaciones emergentes y temas relevantes para la comunidad científica de los alimentos y nutrición, 2- Proporcionar las implicaciones de eventos emergentes y 3) Informar sobre seis tendencias emergentes para una gama de intereses de corto a largo plazo. Las megatendencias están relacionadas con temas como cambio climático, cambio demográfico global, sustentabilidad, salud global, aditivos e inocuidad de los alimentos y tendencias del consumo.

Ver Noticia Completa >>
 

Innovador sensor para detectar si la carne es apta para consumo

Investigadores del MIT han desarrollado un sensor portátil de bajo costo que puede detectar gases emitidos por la carne en descomposición.

Publicado el: 05/2015

Con este equipo los consumidores podrán determinar si la carne en los expendios o en el refrigerador es segura para su consumo. Según el semanario del MIT, el sensor que consiste en nanotubos de carbono modificados, podría hacer parte de "envases inteligentes" y ofrecería información mucho más precisa que la fecha de vencimiento del producto. También podría reducir el desperdicio de alimentos, porque la gente desecha productos que probablemente aún se pueden consumir.

Ver Noticia Completa >>
 

¿El método de cocción puede reducir el número de calorías de arroz?

El estudio señala que la forma como se cocina el arroz podría reducir el número de calorías absorbidas por el cuerpo en un 50%.

Publicado el: 04/2015

Los investigadores explican que el almidón es un componente de arroz, que se presenta en estado digerible y no digerible. En la presentación no digerible, el almidón se mantiene sin metabolizarse completamente en el intestino delgado, razón por la cual el nivel de hidratos de carbono que se absorbe es menor y por ende se puede reducir el consumo de calorías utilizables. De acuerdo con las condiciones de calentamiento y cocción, y dependiendo de la variedad de arroz, se puede lograr que el almidón presente en el grano se mantenga en una forma no digerible reduciendo su calorías en alrededor de un 50-60%.

Ver Noticia Completa >>
 

Recursos financieros para financiar proyectos de investigación de producción orgánica

La financiación hace parte de la Iniciativa de Investigación de Cultivos Orgánicos Especiales

Publicado el: 03/2015

USDA anunció la disponibilidad de más de 65 millones de dólares para la financiación de actividades de investigación y extensión de la industria de cultivos orgánicos especiales de Estados Unidos para resolver algunos de los problemas de producción en la agricultura orgánica. La financiación hace parte de las disposiciones aprobadas en la Ley Agrícola de 2014. Las áreas especiales involucran productos como frutas y verduras, frutos secos, cultivos hortícolas e incluye la floricultura. Los proyectos que se financiarán abarcan un amplio espectro, incluyen proyectos de investigación de la genética de plantas para mejorar las características del cultivo; identificación de amenazas como plagas y enfermedades; mejora en la producción y rentabilidad; desarrollo de nuevas innovaciones y tecnologías de producción; y desarrollo de métodos para responder a los riesgos de inocuidad alimentaria. Las pre-solicitudes se deben enviar antes del 30 de marzo 2015, y aplicaciones completas hasta el 02 de julio 2015.

Ver Noticia Completa >>
 

Nestlé anuncia la eliminación de sabores y colores artificiales en sus productos en Estados Unidos.

Publicado el: 02/2015

Nestlé anuncia la eliminación de sabores y colores artificiales en sus productos en Estados Unidos. A finales de 2015, más de 250 productos y 10 marcas de esta compañía estarán libres de sabores artificiales y colores certificados como Red 40 y Yellow 5. Los productos llevarán en su etiqueta la leyenda "No contiene sabores o colores artificiales".

Ver Noticia Completa >>
 

¿Es posible obtener carne a partir de proteínas vegetales?

Publicado el: 02/2015

El autor considera que esa será la próxima generación de opciones para los vegetarianos. Ya se tiene en el mercado un producto tipo tiras de pollo a la parrilla a base de proteína de soja y guisantes. Actualmente están trabajando en un producto tipo hamburguesa para lanzarlo pronto al mercado, con características diferenciales como que contiene más hierro y proteínas que la carne, más omega 3 que el pescado, más calcio que la leche, y más antioxidantes que los arándanos.

Ver Noticia Completa >>
 

En un futuro será posible consumir alimentos que nos generen una sensación de saciedad sin las mortificantes dietas.

Publicado el: 02/2015

Estos desarrollos de productos podrían ayudar a reducir las crecientes tasas de obesidad.

Ver Noticia Completa >>
 

Renovó su registro de inscripción ante la FDA antes del 31 de diciembre de 2014

Publicado el: 01/2015

Sino lo hizo es posible que haya sido eliminado de la base de datos y requiera una nueva inscripción de su establecimiento

Ver Noticia Completa >>
 

La acrilamida aumenta el riesgo potencial de desarrollar cáncer

Los consumidores de alimentos de todas las edades pueden potencialmente ser afectados..

Publicado el: 12/2014

Conozca las formas de acrilamida, en qué alimentos se puede encontrar así como algunos consejos para reducir la exposición en la dieta.

Ver Noticia Completa >>
 

XII CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS (CONACTA 2014)

Publicado el: 11/2014

TFC Colombia fue uno de los patrocinadores de CONACTA 2014, a través de la vinculación del Dr. Castillo y el Dr. Thippareddi en conferencias relacionados con la inocuidad alimentaria

Ver Noticia Completa >>
 

USDA debe fortalecer su enfoque para proteger la salud humana de los agentes patógenos en productos avícolas

Publicado el: 11/2014

Conozca el informe publicado por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental

Ver Noticia Completa >>
 

Rechazan normativa americana que exige etiquetado de carnes empacadas

Publicado el: 11/2014

La Organización Mundial del Comercio rechazó la normativa americana que exige el etiquetado de carnes empacadas identificando dónde fueron nacidos, criados y sacrificados los animales

Ver Noticia Completa >>
 

Informe Ejecutivo "Sistema Nacional de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos"

Publicado el: 11/2014

La FDA publicó “Sistema Nacional de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (NARMS) Informe Ejecutivo- 2011”, que muestra las tendencias de resistencia antimicrobiana en USA.

Ver Noticia Completa >>
 

Encontrar Alérgenos Alimentarios donde no se debe

Publicado el: 11/2014

"Alérgenos no declarados" son la principal causa de los retiros de alimentos solicitados por la FDA. Conozca la estrategia que está trabajando la FDA para reducirlos.

Ver Noticia Completa >>
 

Se podrá satisfacer la demanda de alimentos en el futuro

Publicado el: 09/2014

De acuerdo con el estudio publicado en Earth’s Future, la producción mundial de alimentos no puede satisfacer la demanda futura de alimentos de la población.

Ver Noticia Completa >>
 

Brote por Cyclospora cayetanensis en cilantro.

Publicado el: 09/2014

Aunque la mayoría de personas enfermas viven en Texas, otros 18 estados presentaron casos por cilantro contaminado con Cyclospora cayetanensis.

Ver Noticia Completa >>
 

Brote de hepatitis por bayas en la Unión Europea.

Publicado el: 09/2014

EFSA ha coordinado una investigación para rastrear los alimentos relacionados con un brote de hepatitis A.

Ver Noticia Completa >>
 

EFSA publicó una guía donde explica cómo obtener el conocimiento de los expertos

Publicado el: 08/2014

También indica cómo analizar sus respuestas para extraer información fiable, objetiva y reproducible para una evaluación de riesgos cuando la información necesaria no está disponible en la literatura científica o bases de datos de acceso público

Ver Noticia Completa >>
 

Países con mayores violaciones a la inocuidad alimentaria en 2013.

Publicado el: 08/2014

Según Food Sentry, los 10 países que con más frecuencia violan las normas en los productos de exportación a 117 países, en orden descendente, fueron: India, China, México, Francia, Estados Unidos, Vietnam, Brasil, República Dominicana, Turquía y España.

Ver Noticia Completa >>
 

Juez de Nueva York rechaza prohibición de grandes bebidas azucaradas.

Publicado el: 07/2014

Según el New York Times, la Corte de Apelaciones del Estado de Nueva York negó la prohibición sobre las ventas de bebidas azucaradas de más de 16 oz.

Ver Noticia Completa >>
 

La fecha del etiquetado contribuye a la confusión y desperdicio de alimentos.

Publicado el: 07/2014

El artículo publicado en Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety demuestra que las variaciones de las fechas de caducidad pueden restar valor a los recursos reglamentarios, causar pérdidas financieras, y contribuir significativamente con los residuos de alimentos. Además, el artículo advierte que la fecha puede no ser el recurso para indicar o garantizar la inocuidad del producto porque no se puede asegurar el control absoluto de temperatura de los alimentos en toda la cadena de suministro.

Ver Noticia Completa >>
 

Avances en la estrategia propuesta para el cumplimiento de la Guía para la Industria (GFI) Nº 213.

Publicado el: 07/2014

Los diferentes fabricantes de medicamentos afectados por la medida han accedido a participar plenamente en la estrategia de eliminación gradual del uso de antimicrobianos de importancia médica en animales utilizados para la producción de alimentos y la introducción gradual de la supervisión de un veterinario para los usos terapéuticos restantes de tales fármacos.

Ver Noticia Completa >>
 

Productos orgánicos pueden contener más antioxidantes que los alimentos convencionales.

Publicado el: 07/2014

El estudio muestra que los alimentos orgánicos y los cultivos pueden tener más antioxidantes y menos residuos de plaguicidas que los producidos de manera convencional.

Ver Noticia Completa >>
 

Revisión de aditivos naturales y sintéticos de alimentos.

Publicado el: 07/2014

En el artículo publicado en Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety se analizan además de aditivos naturales y sintéticos, las tecnologías (recubrimientos y películas comestibles) que han ayudado a superar algunos inconvenientes de los aditivos, así como las tendencias futuras tales como la nanoencapsulación, el desarrollo de aditivos "inteligentes" y paquetes, las vacunas específicas para la intolerancia a los aditivos, el uso de los hongos para producir aditivos, y las tecnologías recombinantes de ADN.

Ver Noticia Completa >>
 

Propuesta de reglamentación para rastreabilidad de carne molida cruda.

Publicado el: 07/2014

El Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (FSISS/USDA) presentó una propuesta que exigiría a los fabricantes de carne molida cruda, mantener registros de identificación de la fuente, proveedor y los nombres de cada material que entra en estos productos con el propósito de rastrear las fuentes individuales en la carne molida de res afectada.

Ver Noticia Completa >>
 

La palatabilidad de productos lácteos bajos en grasa puede mejorarse.

Publicado el: 06/2014

Los productos bajos en grasa tienden a tener menor textura y sabor por la eliminación de la grasa.Según investigadores de la Universidad Estatal de Dakota del Sur, una cepa de Bacterias de Ácido Lácticas que imita la grasa puede mejorar la palatabilidad y funcionalidad en este tipo de productos.

Ver Noticia Completa >>
 

Conferencia Internacional sobre Cambio Climático.

Publicado el: 06/2014

Conozca los conceptos presentados en Noviembre de 2013, en la conferencia organizada por ILSI-India y la Fundación Centro de Investigación de ILSI para Modelado Integrado de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CIMSANS).

Ver Noticia Completa >>
 

¿El ácido peroxiacético puede ocasionar resistencia antimicrobiana?

Publicado el: 06/2014

Expertos de la Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria concluyeron que es poco probable que el uso de ácido peroxiacético - APA conduzca a la aparición de resistencia a los antimicrobianos o reducción de la susceptibilidad a los biocidas.

Ver Noticia Completa >>
 

El consumo de verduras en algunos casos puede no ser tan saludable.

Estudio de USDA ERS.

Publicado el: 06/2014

Un estudio realizado por el Departamento de Servicio de Investigación Económica de Agricultura (USDA ERS) de los EE.UU. mostró que la población suele consumir verduras preparadas en formas que añaden calorías y sodio y además eliminan la fibra dietética.

Ver Noticia Completa >>
 

Cambio de dieta puede ayudar a reducir las emisiones de carbono.

Publicado el: 06/2014

Cambio de dieta puede ayudar a reducir las emisiones de carbono. El informe Estrategias para Mitigar el Cambio Climático en la Agricultura enfatiza el papel fundamental pero todavía insuficiente que desempeña el consumo como factor en las emisiones relacionadas con los alimentos.

Ver Noticia Completa >>
 

Retiro de productos cárnicos en EEUU por contaminación con E. coli.

Comunicado de Prensa.

Publicado el: 06/2014

Retiro de productos cárnicos en EEUU por contaminación con E. coli O157: H7. Aproximadamente 1,8 millones de libras de carne molida de res se están retirando del mercado, en los estados de Massachusetts, Michigan, Missouri, y Ohio. El destino del producto eran restaurantes. Se han identificado 11 pacientes enfermos con el patógeno.

Ver Noticia Completa >>
 
 

Cursos Realizados.

CURSO OPERACIONES UNITARIAS Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES PARA EL PROCESAMIENTO DE HUEVO Y OVOPRODUCTOS

En el marco del VII Seminario de Actualización Ovoproductos de Fenavi se desarrolló el curso los días 15 y 16 de noviembre de 2018

Fecha: 11/2018



TALLER CÓMO DISEÑAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE INOCUIDAD BASADO EN RIESGO CON ENFOQUE DE CADENA - Medellín

Con el apoyo deI Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA y la Universidad CES

Fecha: 11/2018



TALLER CÓMO DISEÑAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE INOCUIDAD BASADO EN RIESGO CON ENFOQUE DE CADENA

En asocio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA y V&N Solutions SAS

Fecha: 10/2018


VER TODOS >>


Artículos. VER TODOS >>

- La EFSA confirma niveles de nitritos y nitratos añadidos a los alimentos.
Publicado el: 06/2017

Ver más >>

- Inocuidad de alimentos: normas sencillas para pequeños minoristas europeos
Publicado el: 05/2017

Ver más >>

- Nueva prueba detecta todas las cepas de Escherichia coli productoras de toxina Shiga (STEC) conocidas
Investigación desarrollada por Xiaohua He, Qiulian Kong, Stephanie Patfield, Craig Skinner, Reuven Rasooly del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de la USDA
Publicado el: 02/2017

Ver más >>

- Detección de Campylobacter en la superficie externa y el interior de la carne de pollo de engorde empacada para consumo al detal.
La investigación fue adelantada por Mark E. Berrang, y Richard J. Meinersmann del Servicio de Investigación de la USDA y Brian B. Oakley de Western University.
Publicado el: 04/2016

Ver más >>

- Las tendencias mundiales de consumo de bebidas azucaradas, jugos de frutas y leche.
El estudio evaluó la ingesta y las tendencias con respecto al consumo mundial de bebidas endulzadas con azúcar, jugos de fruta y leche, a través de encuestas realizadas en diferentes países.
Publicado el: 08/2015

Ver más >>

- Evaluación de la temperatura que se aplicará a productos pesqueros envasados al detal.
El tiempo de almacenamiento y el contenido de CO2 en los envases de productos pesqueros envasados al detal son los principales factores que influyen en el efecto de la temperatura sobre la formación de histamina.
Publicado el: 07/2015

Ver más >>

- Los riesgos para la salud humana relacionados con la presencia de clorato en los alimentos
Los riesgos fueron evaluados por el Panel de Contaminantes de la Cadena Alimentaria de la EFSA.
Publicado el: 06/2015

Ver más >>

- Está abierta la consulta pública sobre los valores de referencia dietéticos para magnesio
El proyecto propone la ingesta adecuada (IA) con base en las ingestas observadas en poblaciones sanas en la UE.
Publicado el: 05/2015

Ver más >>

- Plan de Acción Nacional para combatir las bacterias resistentes a los antibióticos
La Casa Blanca presentó el plan para enfrentar el creciente problema de la resistencia a los antibióticos.
Publicado el: 04/2015

Ver más >>

- La Food and Drug Administration encuentra residuos de medicamentos insignificantes en la leche.
La FDA publicó los resultados del muestreo de residuos de medicamentos en leche en cerca de 2.000 granjas. Más del 99% de las muestras estaban libres de residuos de medicamentos.
Publicado el: 03/2015

Ver más >>
VER TODOS >>


Actualidad Regulatoria. VER TODAS >>

- Residuos de plaguicidas en alimentos: el riesgo para los consumidores de la comunidad europea sigue siendo bajo.
Publicado el: 04/2017

Ver más >>

- FSMA: La FDA considera simplificar los estándares del agua para uso agrícolas
Publicado el: 03/2017

Ver más >>

- Proyecto de Guía para la Industria: Control de Listeria monocytogenes en alimentos listos para el consumo.
Publicado el: 02/2017

Ver más >>

- Guía para el control de Listeria en industria láctea
El Innovation Center for U.S. Dairy publicó el documento en octubre de 2015
Publicado el: 03/2016

Ver más >>

- Actualización de la Guía para Carne de Ave Cruda.
La última actualización de la Guía se realizó en 2010.
Publicado el: 01/2016

Ver más >>

- Alerta de importación para el cilantro proveniente del Estado de Puebla en México.
La FDA ha emitido una prohibición para la importación a Estados Unidos de cilantro fresco
Publicado el: 08/2015

Ver más >>

- Proyecto de Guía para la industria: Programa Voluntario Importador Calificado de la FDA.
La Guía orienta a los importadores interesados en participar en este programa voluntario.
Publicado el: 07/2015

Ver más >>

- FDA añade selenio a la lista de los nutrientes necesarios para fórmulas infantiles.
La FDA anunció el reglamento final para añadir selenio a la lista de los nutrientes necesarios para las fórmulas infantiles, y estableció los niveles mínimo y máximo de selenio en estos alimentos.
Publicado el: 07/2015

Ver más >>

- FDA publica Guía para la industria sobre la Exención y Notificaciones del Etiquetado de Alérgenos Alimentarios
Para ayudar a los fabricantes de alimentos, la FDA ha publicado una guía definitiva que proporciona información para apoyar a las exenciones de los requisitos de etiquetado para los ingredientes derivados de los principales alérgenos alimentarios.
Publicado el: 06/2015

Ver más >>

- USDA desarrolla una nueva etiqueta de certificación para los productos libres de OGM
De acuerdo con la Associated Press, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha desarrollado una nueva certificación para el etiquetado de los alimentos que están libres de ingredientes modificados genéticamente.
Publicado el: 05/2015

Ver más >>
VER TODAS >>



   
The Food Consortium Colombia S.A.S.
 
   
N.I.T: 900553618 - 9
 
   
Teléfonos: (57) 310 2135535
 
   
Bogotá, Colombia.
 

Copyright TFC Colombia S.A.S. 2018